El teletrabajo frena la expansión inmobiliaria de las empresas.
La preferencia por el trabajo en remoto está afectando a las estrategias inmobiliarias de las grandes compañías, ni Amazon se salva. Todo apunta a que la incertidumbre que el teletrabajo genera en muchos ámbitos aún está lejos de ser resuelta…¿A qué es debido…?
Durante los últimos lustros, las empresas de todo tamaño se han esforzado por construir espacios físicos en los que sus empleados se sintiesen incluso más cómodos que en su propio hogar; en donde el empleado hallase respuesta a todas sus necesidades: gimnasio, cafeterías y restaurantes, farmacia, zona de siesta…
Tenemos ejemplos en todos los sectores: en telecomunicaciones, con el Distrito C de Telefónica en Madrid (España); en banca, con la ciudad financiera del Banco Santander que cuenta incluso con campo de golf en Boadilla (Madrid, España).
Pero los casos que más han llamado la atención, sin duda, son los de las tecnológicas: El Googleplex es una ciudad en sí misma. Situada en San Francisco (EE. UU.) tiene sus propios medios de transporte y es pionera en la generación de una cultura propia. Amazon, Meta y otras conocidas no se quisieron quedar atrás y cada nuevo proyecto ha pujado por eclipsar a los de su competencia.
En el caso de Amazon, se ha parado la construcción de su segunda sede en Arlington (Virginia, EE. UU.). La nueva sede, HQ2, dependerá tanto del mercado laboral como del teletrabajo.
Meta Platforms también está limitando su presencia en Hudson Yards (Nueva York) y en otros lugares para hacer frente a los recortes y a la preferencia por el teletrabajo.
Quizás todo este esfuerzo que ha supuesto inversiones mil millonarias pueda caer en saco roto si, como parece que está sucediendo, los profesionales valoran más otra cosa que está a la vez fuera del alcance de los bolsillos más grandes y al alcance de todos los bolsillos: la posibilidad de trabajar desde donde él decida.
Bien utilizado, el teletrabajo puede ser el elemento que permita a las pequeñas empresas competir por los profesionales con talento. Y si este es el caso, toda Pyme debería tener una estrategia de captación de los mejores profesionales basada precisamente en el atractivo que supone el trabajar en remoto.
Nubeprint apuesta firmemente por el teletrabajo, con el 100% de su plantilla conectada en remoto. Con su App para el móvil pionera y única, permite monitorizar la impresora del teletrabajador para avisarle cuando le quede poca carga de algún consumible y así sustituirlo antes de que se le acabe, consiguiendo que su impresora siempre esté a pleno rendimiento y el empleado no tenga que preocuparse de los consumibles.