George Lucas fue pionero en crear universos realistas y renovar las técnicas de los efectos especiales. No se trata únicamente de un espectáculo visual, sino de crear un universo en que la historia sea la clave, pero acompañada de imágenes impactantes.
Para la primera película en la década de los 70 (ahora episodio IV de Star Wars), no existía una tecnología visual que asegurara el nivel de realismo deseado. Además de muñecos movidos por hilos, la solución fue ensamblar maquetas de aeromodelismo hasta conseguir diseños únicos, mientras que los efectos especiales se consiguieron con pintura mate, trucos de cámara y un enfoque general sobre el espacio vacío para convertirlo en profundo e inquietante.
En “El Imperio Contraataca”(V), se innovó con una cámara en movimiento para lograr imágenes por minutos ya que hay muchas secuencias en el espacio, combinando las maquetas a gran escala con la experiencia visual en cámara.
La película “Rogue One” destaca por los efectos especiales de tecnología digital punta y uno de los más conocidos fue cómo se intercalaron tomas antiguas con las de este nuevo episodio, creando el efecto de que el argumento ocurría en un tiempo distinto a las historias anteriores, pero recordando, a su vez, que la película era heredera de la saga anterior.
Finalmente, la serie The Mandalorian destaca por su espectáculo visual, con grandes paisajes que parecen reales gracias a la nueva tecnología LED, el 50% de la serie se grabó utilizando imágenes de fondo que se proyectaban en pantallas gigantes con una curvatura de 270º, que permitía rodear a los actores o a la escena.
Para lograr el máximo detalle, las imágenes se proyectaban a través de 7 ordenadores y, para la integración de todas las tomas posibles, se utilizó el potente motor gráfico Unreal Engine 4.
Nubeprint, con 5 patentes registradas, también ha evolucionado en la última década, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos. En 2010 fue pionero en la primera solución MPS en la nube, incluyendo los algoritmos y filtros dinámicos un año después; desde 2014 utiliza su motor de I.A. para la optimización de la gestión MPS, implementado cada año; en 2017 desarrolla su Machine Learning específico para MPS y, desde 2018, el primer y único DCA integrado en una aplicación para smartphones, que permite monitorizar la impresora a través de la app del móvil y crea la alerta cuando la carga de algún cartucho esté baja, garantizando su reposición antes de que se acabe.
FUENTE: hipertextual.com / ambito.com / Nubeprint.com