ChatGPT es el robot virtual de I.A. que está de moda y en boca de todos.
A finales de noviembre del año pasado, apareció un nuevo programa de I.A. que pronto se consideró un hito tecnológico: ChatGPT. ¿En qué consiste y cómo afecta al aprendizaje y la creatividad…?
“Soy ChatGPT, un modelo de lenguaje artificial de gran escala entrenado por OpenAI. Me han enseñado a procesar el lenguaje natural y a responder a preguntas y solicitudes en diversos temas. Estoy diseñado para tener conversaciones significativas y proporcionar información útil y precisa a los usuarios”. (Así se define a sí mismo ChatGPT)
Así pues, ChatGPT es un robot virtual (chatbot) que responde en cuestión de segundos a una petición aleatoria sobre cualquier tema (“escribir un relato sobre el Támesis al estilo de Charles Dickens en 400 palabras”, por ejemplo), redactando una versión única. Está disponible en casi 100 idiomas.
¿Por qué ChatGPT se considera un gran avance para la I.A.?
Los programas de I.A. basados hasta la fecha en modelos de lenguaje grande (LLM) funcionan almacenando una gran Data y con algoritmos para predecir el mejor texto. Sin embargo, ChatGPT entiende cómo funciona el lenguaje gracias al refuerzo del aprendizaje a través de la retroalimentación humana (RLHF).
¿Es una amenaza para el aprendizaje?
Los campos que dependen del texto, como el periodismo, podrían verse muy condicionados, además de que ChatGPT es capaz de generar códigos de programación, lo que también plantea dudas en este sector. Pero una de las áreas más afectadas es la educación. Veamos por qué:
1. Muchos estudiantes usan el programa para realizar sus tareas (ya se prohíbe o limita en muchos países).
2. Además de “copiar y pegar”, existe el temor al impacto a largo plazo en nuestro cerebro, que se ha ido reduciendo de tamaño lentamente como resultado del desarrollo tecnológico.
3. Los docentes deberían conocer las nuevas tecnologías e integrarlas en sus actividades, uniéndose al universo actual de los estudiantes.
¿Cómo afectará ChatGPT al futuro de la creatividad humana y la producción de contenidos?
ChatGPT basa sus respuestas en textos disponibles en internet (noticias, libros, etc.), así que puede incluir ideas de autores sin que se respete la propiedad intelectual. Además, el desconocimiento de las fuentes puede dar lugar a fake news.
Como los algoritmos son dispositivos para generar combinaciones, el impulso creativo podría verse reducido. Pero nada más lejos de la realidad: también generan patrones que ni siquiera cabría imaginar, así que mejoraría nuestra creatividad.
En resumen, la tecnología es una herramienta muy potente para ampliar nuestro conocimiento, ya que probamos en poco tiempo innumerables variables. Sin embargo, también puede ser una amenaza para quienes usan estos sistemas sin cuestionarse la moral ni la ética.
Nubeprint ofrece una solución MPS gestionada con algoritmos y filtros dinámicos basados en I.A. En 2013, desarrolla el primer motor de I.A. para MPS y, desde 2017, dispone de un Machine Learning (ML) desarrollado específicamente para MPS: mediante este aprendizaje automático, el sistema desarrolla el reconocimiento de patrones y la capacidad de aprender continuamente, con predicciones basadas en el Big Data, tras lo cual realiza los ajustes necesarios sin haber sido programado específicamente para ello.
FUENTE: bbc.com/ chat.openai.com/ Nubeprint