La impresión es uno de los pilares en los que se asienta cualquier actividad. Los expertos en impresión implementan el nuevo hardware y adecúan las funcionalidades a las necesidades cambiantes de la empresa, siendo la seguridad de las impresoras y de la red el primer gran reto al que se enfrentan.
La puesta a disposición de los empleados de los recursos de impresión se está abordando de diferentes maneras, todas ellas complementarias entre sí. La preferida por el consultor de eficiencia es distribuir los recursos de manera que aquellos puestos que lo necesiten dispongan de una impresora o multifuncional en su hogar. Es esta la solución más eficiente a medio y largo plazo. Si bien requiere la adquisición de equipos más pequeños que los habituales de empresa y que su uso va a a ser individual, sus beneficios abarcan desde un incremento de la productividad a una mayor dedicación del empleado al percibir éste que la empresa invierte en él. Además, el gasto en impresión se mantiene controlado gracias a los servicios de monitorización y MPS.
Pero a menudo una solución distribuida no cubre todas las necesidades y es necesario mantener equipos de impresión en las oficinas. Esto no solo es para los profesionales que continúen trabajando desde ellas, sino también para cubrir las necesidades de teletrabajadores que por el motivo que sea no pueden o justifican tener una impresora individual, o bien necesitan puntualmente imprimir grandes volúmenes. Dar acceso remoto a cualquier equipo empresarial es un peligro potencial en lo que respecta a la seguridad de la red, pero es un riesgo inevitable que hay que asumir. La creación de un entorno seguro de impresión remota o de impresión móvil no es diferente, y esta funcionalidad se antoja esencial para dar soporte al crecimiento exponencial del trabajo híbrido y dar cobertura una parte de las necesidades del ingente número de teletrabajadores, cada vez mayor.
Un entorno seguro incluye opciones como el uso de la conexión VPN de la empresa o la impresión basada en la nube. Esta solución es ideal para los departamentos de TI, pero la impresión a través de Windows abre puertos TCP y crea vulnerabilidades. Por otro lado, la impresión basada en la nube deja la operativa en manos de un tercero.
Pero incluso cuando la impresión es distribuida y los equipos están instalados en redes domésticas es imprescindible no r3lajar la seguridad. Esto empieza por limitar los riesgos. Algunas soluciones de MPS requieren ser instaladas en el PC y utizan puertos que les permite manejar las impresoras remotamente. Estas instalaciones son las preferidas por los hackers para abrir brechas de seguridad. La solución para servicios gestionados de impresión Nubeprint es sin duda la más segura por diseño. Desde su primera solución en la nube en 2010, Nubeprint utiliza la I.A. y el Big Data para garantizar un entorno seguro basado en dos pilares:
1º. Seguridad en la protección de red y de sus datos, cumpliendo con hasta siete directivas de seguridad. Entre estas, la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), la Federal Information Security Management Act y la GDPR (General Data Protection Regulation de la CE).
2º. Seguridad ante ciberataques, ya que Nubeprint no es intrusivo ni deja abiertos los puertos de acceso innecesariamente.
FUENTE: .theimagingchannel.com/post-covid-mps-challenges/ Nubeprint.com