¿Sabía qué …….?
El smartphone triunfa en el África Subsahariana.
Las nuevas tecnologías y la conexión a internet se expanden cada vez más en el continente africano. Con falta de infraestructuras, cobertura de internet y de red bancaria, donde muchos ni siquiera se pueden comprar un ordenador…¿ Se ha convertido el smartphone en el dispositivo ideal para acceder a todas las ventajas del mundo digital…?
El director de Airbnb en África (la plataforma de internet donde particulares alquilan sus casas por días), señaló que el boom tecnológico allí abre un mercado potencial de 54 países y más de mil millones de personas.
Otros negocios ligados a la red móvil, como apps para pedir transportes, comida o consumir ocio, continúan su crecimiento en tierras africanas.
Facebook destacó a Sudáfrica (19 millones de usuarios) y Nigeria (15 millones) como los países que más se conectan a su red social, con un 95% que lo hace desde sus smartphones (en algunas zonas, hay más usuarios con acceso a teléfono móvil que con acceso a electricidad o agua potable).
El crecimiento de teléfonos inteligentes conectados a la red es exponencial (más de 500 millones en el 2020). Casi la mitad de la población del continente estará conectada a través de su teléfono móvil, sobre todo en Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Etiopía, Kenia y El Congo, que engloban el 50% de los suscriptores de móvil del África Subsahariana.
Transsion, compañía de origen chino, acapara el 40% de las ventas de smartphones en África por la versatilidad de su software y sus precios entre 20 y 40 $ (sin pantallas táctiles ni cámaras con buena resolución). También permite adquirir un teléfono con hasta 4 tarjetas SIM (por los problemas de cobertura), además de teclados para idiomas locales y otros más extendidos como el swahili.
En Tanzania, los teléfonos móviles son utilizados por los masáis en la sabana para mejorar su comunicación sobre los peligros y el estado de la zona, como incendios o proximidad de depredadores.
En Kenia, la plataforma M-Pesa permite hacer pagos o enviar y recibir dinero con el smartphone, lo que ha cambiado la forma de pagar en este país (28 millones de usuarios, más del 60% de la población). Se pueden abonar las tasas de la escuela, la atención médica o enviar dinero a familiares, incluso en las zonas rurales es popular porque no hace falta llevar dinero en efectivo.
Nubeprint App se instala en el smartphone y es compatible con cualquier impresora que tenga conexión WiFi o de red. Permite monitorizar las impresoras de cualquier usuario y automatizar la gestión tanto de consumibles como de cualquier mantenimiento necesario para que la impresora siempre funcione y nunca deje de imprimir, sin necesidad de disponer de costosos ordenadores allá donde los medios son más limitados.
FUENTE: lavanguardia.com/ elpais.com/tecnologia/ Nubeprint
Otros negocios ligados a la red móvil, como apps para pedir transportes, comida o consumir ocio, continúan su crecimiento en tierras africanas.