Charles Babbage, matemático e ingeniero británico, inventor de las calculadoras programables y considerado el padre de las computadoras digitales, fue quien diseñó la primera impresora, que no se haría realidad hasta medio siglo después, cuando un grupo de ingenieros tomaron sus planos y decidieron fabricarla: con más de 4.000 piezas y un peso de 2 toneladas, hoy en día se puede visitar en el Museo de Ciencia de Londres.
Un poco antes, en 1935, Chester Carlson inventa la xerografía (fotografía electrónica), siendo fundador de la empresa Xerox. Sin embargo, a partir del descubrimiento de Charles Babbage, la tecnología de impresión evoluciona rápidamente: en 1953, Remington Rand crea UNIVAC High Speed Printer, la primera impresora de alta velocidad con 4 rodillos y capaz de imprimir 600 líneas de texto por minuto; en 1957, IBM patenta la impresora matricial, con un cabezal de impresión que se desplazaba lateralmente por el papel y, en 1959, inventa los equipos de impresión por líneas, que permitían sobreimprimir; ese mismo año, aparece la primera fotocopiadora automática, la Xerox 914(con más de 7 copias por minuto); a continuación, surge la primera mini impresora EP-101 de Epson.
En 1969, Gary Starkweather creó el primer prototipo de impresora láser, que en 1971 se fabricó en el centro de investigaciones Xerox. Esta innovación marcó la tendencia porque también imprimía imágenes; en 1973, Canon desarrolla las impresoras a color.
La impresora de inyección de tinta se inventa en 1976, muy popular en el pequeño comercio y en los hogares; la impresora margarita aparece en 1978, capaz de imprimir textos de gran calidad pero que solo escribía letras y números; en 1988, se implementa la modalidad de tóner a color con la Ricoh color 5000.
A principios de los 90, HP comercializa la primera impresora conectada por red, la Laserjet III y, en 1998, la primera multifunción que imprime, fotocopia y envía faxes; poco después, nuevos modelos de HP son duales, con escáner, puerto USB y envían emails; actualmente, todas las marcas de impresoras cuentan con la conexión wifi de serie.
Hoy en día, la historia evoluciona con las impresoras 3D, que se usan en casi todos los sectores (la arquitectura o la producción industrial, por ejemplo), permitiendo imprimir casi cualquier cosa in situ, evitando los tiempos de espera de los envíos y ahorrando en costes: ¿Será esta impresora la que marcará el futuro de la impresión?
Nubeprint es fabricante de software de monitorización de impresoras de toda marca, modelo y tipo (incluidas láser, inyección, gran formato, etiquetas y 3D). Haciendo un poco de historia, patentó la primera solución de MPS en la nube en 2010 y, solo un año después, implementó la Solución MPS gestionada con algoritmos y filtros dinámicos. En 2013, desarrolló el primer motor de I.A. (inteligencia artificial) para MPS y, en 2017, el ML (Machine Learning), específicamente para MPS. En 2018, patenta el único y primer DCA integrado en una aplicación para smartphones. Desde 2020, nuestro producto ZERO Flex permite configurar su propia aplicación MPS, eligiendo entre 27 Apps.
FUENTE: mastertec.es/ basso.es / Nubeprint