Los robots podrían tomar el poder tan pronto como en 2030.
El concepto de “singularidad tecnológica” consiste en la idea de que algún día los humanos seremos superados por máquinas con I.A.. La fecha para que ello suceda está cada vez más próxima. Pero ¿acabarán tomando el poder los robots?
Todavía no sabemos si los robots serán capaces de suplantarnos, pero Ray Kurzweil (director de ingeniería de Google) predijo que en 2029 los robots serían más inteligentes que los humanos. Este concepto, que surgió en la ciencia ficción, está en pleno debate actual entre expertos en I.A., mientras que Google ha creado la Singularity University para investigarlo.
¿Qué calendario prevé Kurzweil a futuro?
– En 2023, un ordenador igualará la capacidad de procesamiento de un humano.
– En 2030, llegaríamos a la singularidad y podría surgir una I.A. fuera de control, capaz de crear I.A.s aún mejores de forma exponencial.
– En 2050, un ordenador será capaz de procesar tanto como la suma de todos los cerebros humanos juntos.
¿Qué puntos clave destaca Kurzweil?
1º. La I.A. impulsará una revolución en el conocimiento que afectará a la cultura, la ciencia y la ingeniería.
2º. Conseguir que los ordenadores entiendan el lenguaje natural, que lleguen al mismo nivel de comprensión que un humano.
3º. En un futuro, la capacidad de los ordenadores inteligentes se fusionará con las personas, con chips integrados en nuestro propio cuerpo o cerebro, haciéndonos más sanos e inteligentes.
¿Tomarán los robots el poder?
La ciencia ficción ha promovido la idea de que un día los robots inteligentes tomarán decisiones autónomas y llegarán a enfrentarse a las personas y someterlas.
En el mundo científico, son muchos los que rechazan esta idea. La I.A. nos va a mejorar pero no a suplantar, sin embargo, también es una espada de doble filo que nos lleva a “jugar con fuego”, este nos calienta y nos ayuda a cocinar, pero también podemos quemarnos.
¿Existen más riesgos relacionados con la I.A.?
A medida que los sistemas inteligentes se implanten en la sociedad, podemos quedar en manos de máquinas que influyan decisivamente sobre nuestra salud o trabajo. La posibilidad de alcanzar la singularidad plantea muchas incógnitas para el futuro, si las máquinas, – con una capacidad intelectual sin precedentes -, adquieren conciencia de sí mismas y son capaces de diseñar máquinas aún mejores, el debate está servido. Los avances tecnológicos sobre I.A. deben ir de la mano del consenso tanto legal como ético, determinando las líneas rojas que nunca se deberán traspasar (al igual que en la genética, por ejemplo).
Nubeprint desarrolló el primer motor con I.A. para MPS en 2013, mejorado un año después para la optimización de la gestión e implementado hasta el día de hoy, siempre cumpliendo con las normativas de seguridad y de protección de datos más estrictas. Con su Machine Learning específico para MPS, los algoritmos de aprendizaje automático utilizan datos históricos como entrada para predecir los nuevos valores, basándose en la I.A.
FUENTE: bbc.com / actionsdata.com / lateralia.es / Nubeprint.com