Nubeprint dispone de un amplio ecosistema de colectores.
En los fondos marinos del mar del norte, frente a la costa de Dinamarca, se ha inaugurado el primer depósito de CO2 que almacenará este gas que se genera de forma no deseada durante un proceso de producción fabril. El proceso es sencillo y eficaz: en la propia fábrica que lo genera se prepara para su transporte en estado líquido, el CO2 producido se calienta, luego se comprime y finalmente se enfría. ¿Es un proceso completo o falta algo…?
El resultado es CO2 en estado líquido: fácil de transportar y de almacenar. Se traslada en barcos gasísticos que lo llevan desde la costa a la plataforma de un antiguo pozo petrolífero, hoy extenuado. Luego se inyecta en el subsuelo para ocupar el lugar en el que hasta no hace tanto yacía el oro negro.
Decíamos que se dispone de todo lo necesario para convertir esta práctica en algo habitual para neutralizar las emisiones de CO2. Corregimos: faltan los sensores. En un proceso de esta envergadura, que involucra distintas industrias, países y legislaciones, es crítico tener información de cada fase (cuánto CO2 emite una industria, cuánto se consigue capturar, etc.) Todo ello requiere de una completa red de sensores y de la suficiente capacidad para identificar la información relevante para la toma de decisiones.
En la industria de la impresión, fuimos partícipes en su momento de la revolución que supuso crear el primer sensor capaz de capturar los datos de uso y estado de las impresoras instaladas en remoto. Este sensor, bautizado posteriormente como DCA ( Data Collection Agent), dio lugar a un nuevo negocio: el MPS. (Nubeprint tiene mucho que decir ya que sus ingenieros y sus fundadores fueron los que soñaron con esta tecnología y la hicieron realidad con la primera patente en el año 2000).
Pero, al igual que sucede con la captura y almacenamiento del CO2, en la impresión no basta con un único sensor, muy al contrario. Al ser el sensor la conexión segura entre el origen de los datos (que se sitúa junto al usuario de la impresora) y el lugar en donde se debe sacar provecho de los mismos (el proveedor de los productos de impresión), es muy improbable que un único sensor pueda adaptarse a los requisitos de todos y cada uno de los clientes usuarios de la impresión (no son iguales los requisitos de un banco con miles de impresoras, que los de una clínica dentista con una única impresora).
Por todo ello, Nubeprint ha desarrollado el concepto de ecosistema de colectores de datos. Se trata de toda una librería de DCAs que tienen el mismo cometido: leer los datos de estado y uso de la impresora y transportarlos de la forma más conveniente hacia el lugar en donde se debe hacer uso de los mismos.
Actualmente, Nubeprint dispone de DCAs para impresoras conectadas en Red LAN, por WIFI y por USB; impresoras y equipos multifuncionales de láser y de tinta; impresoras de Ribbon, térmicas, de gran formato y de 3D; incluso DCAs para scanners; también DCAs para PCs, servidores, tablets, smartphones, smart TVs y Raspberry.
Somos conscientes de que nuestros desarrollos posicionan competitivamente a nuestros clientes y de que también son su puerta de entrada y la base de expansión de nuevos negocios. Por ello, Nubeprint no para de investigar, dedicando año tras año el 30% de su cifra de negocios a actividades de I+D+i.