El sector de la impresión también debe cumplir con los ODS y como consecuencia, obtendrá claros beneficios.
Las empresas del sector de la impresión no sólo deben poner atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que deben conocerlos e identificar a aquellos que les afectan. Al hacerlo, se generan unos beneficios que se resumen en mayores ventas y mayor lealtad.
¿Por qué es tan importante cumplir con los ODS?
Las empresas del sector de la impresión deben alinearse con la Agenda 2030 de la ONU para garantizar un desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático, así que la Comisión Europea ha iniciado los estudios previos para legislar (convertir en obligatoria) la reutilización de todos los consumibles en 2024.
¿Por qué la contaminación causada por un negocio debe verse como un claro síntoma de una gestión ineficiente? Para entenderlo pongamos un sencillo ejemplo por el que el WSP (Workplace Service Provider por sus siglas en inglés o Proveedor de Servicios de Oficina) se limita a enviar cartuchos a sus clientes:
1º. A priori cabría pensar que esto es lo que le piden sus clientes, ya que nadie controla si los cartuchos comprados se instalan, ni si son sustituidos cuando les queda aún polvo de tóner, ni mucho menos si el cartucho rinde en páginas impresas lo que dice su fabricante.
2º. Como consecuencia de ello, los clientes acaban comprando más cartuchos que los que realmente necesitan.
3º. La siguiente reacción de los clientes es reducir sus gastos.
4º. Como consecuencia, a medio plazo el WSP verá reducidos sus ingresos, tendencia que se acelera en un entorno de inminente recesión de la economía como en el que vivimos.
5º. La solución llegará cuando el WSP incluya en la venta un servicio de monitorización y control de los consumibles que vende, consiguiendo la estabilidad de sus ventas tanto desde el punto de vista del precio como por la fidelidad de sus clientes.
¿Por qué una gestión eficiente en la venta de cartuchos redunda en una mayor venta con mayor margen y estabilidad?
Si bien es cierto que se reduce el número de unidades de cartuchos vendidas (ya que cada uno de ellos es aprovechado al máximo), no lo es menos que su venta se hace con mayor margen y menores costos, reduciendo costos de almacenamiento, de envío y de gestión de pedidos.
¿Cuál es el impacto sobre los ODS de una venta eficiente y gestionada de consumibles como la descrita?
1º. Se reduce directamente el número de cartuchos consumidos en un 30%.
2º. Si además se complementa con un programa de reutilización 100%, entonces el WSP habrá conseguido una gestión circular de sus ventas de consumibles.
Este es un mensaje poderosísimo que el WSP debe utilizar con sus clientes, especialmente cuando se trata de organismos públicos como los Ayuntamientos.
Nubeprint garantiza una gestión eficiente de los consumibles de una impresora, reduciendo al mínimo el desperdicio, permitiendo una previsión de stock a 90 días vista, agrupar pedidos y gestionarlos automáticamente. Todo ello redunda en dar valor a su empresa como marca sostenible, facilitando la economía circular y con un impacto directo sobre los ODS.
FUENTE: cincodias.elpais.com / Nubeprint.com