Existe una tecnología que transforma el viento de Marte en electricidad.
Aunque parezca de ciencia ficción, la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está investigando en cómo suministrar energía a las futuras misiones espaciales y, eventualmente, a los primeros colonos del planeta rojo. En este proyecto, aceptó la propuesta de la empresa española Tekniker para el primer prototipo de turbina eólica adaptada a las condiciones ambientales de Marte. ¿En qué consiste este invento extraordinario…?
La exploración de Marte requerirá de una autonomía completa respecto a la Tierra, lo que supone que el suministro de energía será imprescindible para la supervivencia. Debido a las tormentas de polvo en Marte, la energía solar no es estable y hay que buscar otras alternativas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) aceptó la propuesta de la empresa tecnológica Tekniker (Guipúzcoa, España), para convertir el viento de Marte en electricidad, empresa que creó su primer prototipo en 2021.
El objetivo del proyecto consiste en crear la primera turbina eólica eficiente y resistente para producir energía con un generador triboeléctrico, adaptándola a las condiciones de Marte, y convirtiendo la energía del viento en energía eléctrica para utilizarla como fuente auxiliar de las placas solares.
La investigación se enfrenta a desafíos como la reducción de la fuerza de torsión para permitir la libertad de movimiento con el viento de Marte, la adaptación a la presión atmosférica y la resistencia al polvo marciano. También debe lograr un equilibrio entre la vida útil de la turbina y la generación de energía.
Una vez fabricadas las dos turbinas, se han llevado a cabo diversas pruebas. Junto al simulador de condiciones ambientales de su centro tecnológico, Tekniker ha recurrido también al túnel de viento marciano de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Allí han observado la rotación del aerogenerador en diferentes condiciones de viento y presión, así como el arranque.
Superadas las pruebas, las turbinas podrán girar en Marte y la energía eólica podrá utilizarse como sistema de energía secundario. Además, los generadores triboeléctricos reducirán el tamaño de las turbinas, facilitando su transporte y su eficiencia.
El objetivo ahora es seguir optimizando el diseño mediante prueba/error y conseguir un modelo definitivo para 2027, además del desarrollo de un convertidor que transforme la energía electrostática en eléctrica. De esta manera, cualquier sistema espacial podrá generar electricidad en el futuro y contar con una fuente de energía alternativa cuando la solar no sea suficiente.
Nubeprint ha sido pionera en el desarrollo de tecnología de monitorización inteligente. Invierte más del 30% de su cifra de ventas en I+D+i. El resultado es una nueva patente cada 2 años y decenas de desarrollos únicos con propiedad intelectual reconocida. Recientemente, Nubeprint ha presentado el nuevo asistente NubAI de IA generativa, similar a ChatGPT, que responde en tiempo real a cualquier pregunta de ayuda sobre el sistema y a cualquier consulta sobre el estado de los proyectos de los clientes.