El papel hecho de piedra en lugar de árboles se desarrolló hace 20 años, principalmente para la impresión offset, pero una nueva versión mejorada lo hace adecuado para su uso en la oficina y el hogar; este papel utiliza principalmente polvo de piedra, no se requieren árboles ni agua y solo una fracción de la energía invertida en otros procesos de manufactura de papel es necesaria para su producción y con esto las emisiones de CO2 se reducen drásticamente y se eliminan los productos químicos venenosos.
Como resultado, el papel es más barato de producir y es mejor para el medio ambiente que los productos de papel convencionales.
El papel de piedra está compuesto en un 80% por carbonato de calcio, sustancia que es mucho más abundante que los árboles y que además es un subproducto común de los procesos industriales que consumen carbono. El otro 20% es polietileno.
El papel de piedra utiliza plástico HDPE (polietileno de alta densidad), la eficiencia extrema de este componente menor, reduce el consumo total de combustibles fósiles de la producción de papel y elimina por completo las aguas residuales y los árboles de la producción de papel. El componente plástico es en realidad la clave de su extrema sostenibilidad.
Estos dos ingredientes hacen que el papel sea impermeable, no tóxico, resistente al desgarre, suave al tacto y de color blanco brillante sin ningún blanqueador químico. El material base es fotodegradable, lo que significa que vuelve a convertirse en carbonato de calcio en 6 meses bajo la luz solar directa, es altamente reciclable y es más fácil de eliminar la tinta que en el papel normal.
Puede reciclarse mecánicamente e incinerarse sin producir altas emisiones o cenizas. La incineración de papel de piedra deja solo carbonato de calcio para su uso posterior en otras industrias .
Fuente:Pebble Printing Group, Nubeprint