¿La sostenibilidad acelera el cambio hacia un modelo de suministro de consumibles por subscripción?
La sostenibilidad es algo más que el reciclaje. Implica una actitud para prolongar el uso de los bienes que compramos durante el máximo número de años. Esta condición forma parte ahora de los nuevos criterios que el sello medioambiental BlueAngel [https://www.blauer-engel.de/en/] ha incorporado para que los fabricantes de impresoras obtengan su derecho a usarlo.
Hasta hace poco, el criterio para abordar el problema medioambiental ocasionado por una economía de consumo insostenible era recoger y reciclar todo lo posible. Pero a medida que este sistema se ha ido haciendo más eficiente, recogiendo un porcentaje cada vez mayor de los residuos, se ha hecho evidente para todos que el volumen de residuos es tan enorme que el coste de procesarlos puede convertirse en un nuevo problema per sé.
Surge entonces una pregunta: ¿realmente tenemos que desperdiciar tanto? ¿No será que el despilfarro esconde un problema de actitud del consumidor? Si no, ¿cómo se explica que nuestros abuelos sólo compraran una lavadora a lo largo de toda su vida, mientras que nosotros sustituimos este electrodoméstico cada 5-7 años?
El enfoque debe cambiar, y de hecho está cambiando. La propia Comisión Europea está impulsando la reutilización. Las organizaciones gubernamentales están realizando un esfuerzo de comunicación para que todos seamos conscientes de nuestra responsabilidad de alargar la vida real de los bienes, acercándola lo más posible a la vida útil para la que fueron concebidos.
El conocido y prestigioso sello BlueAngel acaba de anunciar que se une a dicha tendencia. Para ello, ahora exigirá a los fabricantes de impresoras que comuniquen explícitamente la vida útil prevista de sus productos.
El objetivo es reducir los residuos y el método para conseguirlo es alargar la vida real de las impresoras. Cabe entonces esperar la siguiente consecuencia inmediata: los ingresos por la venta de hardware disminuirán drásticamente. Todos los actores cuyo negocio depende en gran medida de la venta de impresoras verán afectada su supervivencia. Esto explica en parte porqué están aflorando con fuerza los servicios por subscripción en la impresión. Servicios como HP Instant Ink. La suscripción firmada por los clientes finales garantiza al fabricante unos ingresos recurrentes a través de la venta de cartuchos.
Los fabricantes saben que el modelo de venta transaccional está acabado (son muchos los motivos) y están haciendo un gran esfuerzo por ganar la mayor cuota de mercado en el menor tiempo posible para sus nuevos servicios de subscripción. HP publicó recientemente que su negocio de HP InstantInk tiene ya una valoración de 500 millones de USD y ¡ha conseguido la subscripción de 10 millones de clientes!
En este nuevo modelo de negocio, los fabricantes de equipos originales han decidido prescindir de su canal de distribución. La distribución va a ser pues la primera víctima pues verá como sus clientes pasarán a estar directamente controlados por los fabricantes. Dealers y mayoristas deben reaccionar de forma inmediata o prepararse para abandonar la impresión.
Sin embargo el canal está aún a tiempo de aprovechar la oportunidad de fidelizar y atar a sus clientes con su propio servicio por subscripción. Aún tienen al cliente; también tienen acceso a la tecnología necesaria (desde tan solo 0,03€ por impresora tienen la solución Consola de Nubeprint). Solo les falta tomar la decisión antes de que sus clientes la tomen por ellos y se vayan a operar directamente con el fabricante.
Fuente: Nubeprint