¿Sabía qué …….?
El teletrabajo puede adaptarse a cualquier situación incluso cuando tenga planes para unas vacaciones…
Cambiar la silla de oficina –o la de la cocina– por una hamaca es una idea tentadora cuando muchas empresas todavía mantienen el teletrabajo. Esta modalidad brinda a los empleados la oportunidad de alargar el periodo vacacional, trasladando la oficina al lugar de veraneo aunque sea mentalmente, el tiempo de descanso.
Es lo que se conoce como workation, por la mezcla en inglés de las palabras work (trabajo) y vacation (vacaciones). Una tendencia que ya comenzaba a asomar antes de la pandemia, impulsada por perfiles como los llamados nómadas digitales, pero que ha tomado fuerza con la generalización del trabajo remoto.
Varios Hoteles ya se han adaptado a esta nueva modalidad del teletrabajo y ha habido cambios tras la pandemia ofreciendo en paquete de workation una silla de oficina, un escritorio de altura adecuada, pantallas grandes, servicio de salones para videoconferencias etc…
Esta nueva forma de trabajar ha convencido tanto a algunos que muchos han optado por hacerlo su forma de vida y han invertido en algo más permanente, adquiriendo una vivienda.
Si bien ya antes se daban este tipo de fórmulas, la pandemia las ha intensificado. Un significativo porcentaje de los trabajadores ha operado desde su casa durante este tiempo, pero el hecho de que se haga desde un lugar diferente todavía inquieta a las empresas. Por eso es importante buscar un buen espacio. Los hogares son más complicados de adaptar para el teletrabajo .
Esto ha llevado a impulsar a un trabajo flexible, en donde las empresas deben perder el miedo y romper paradigmas donde se pensaba como algo que afectaba exclusivamente a las mujeres y a las familias.
Ambas partes deben negociar para llegar a un acuerdo que siente los parámetros en los que ambos se sientan cómodos, “sin impedir, sino impulsando el trabajo flexible”,
“Especialmente si se quiere contratar talento joven, que valora mucho su tiempo libre.”
Para que este sistema funcione, se debe tener mucho autocontrol y una correcta gestión del tiempo. “Es difícil estar viendo la playa y pensar que todavía te quedan cuatro horas más de trabajo. Sin embargo, si eres una persona metódica es evidente que vas a trabajar mejor desde un espacio luminoso, una terraza o un entorno agradable que desde una oficina”.
“El teletrabajo de forma independiente tiene sus inconvenientes porque hay proyectos que necesitan la colaboración. Esto lo planteamos como un ejercicio de team building y para buscar soluciones a problemas.
“Distracciones hay en todas partes, pero crear este tipo de relaciones mejora mucho el rendimiento”.
Fuente: El Pais