¿Sabía qué …….?
Los trabajadores se están adaptando al modelo de oficina híbrida
En un año han sucedido muchos cambios, y uno de ellos es el florecimiento de las plantillas remotas y de trabajo desde sus casas. Antes de 2020, al menos el 5% de los empleados a tiempo completo con trabajos de oficina trabajaban desde casa con regularidad. Esa cifra se disparó a más del 80% durante la pandemia y se espera que se asiente en el rango del 20%-30% a medida que la población vacunada aumente y las empresas vuelvan a incorporar a sus empleados a la oficina. Según algunas estimaciones, en 2025 el 70% de la plantilla trabajará a distancia al menos entre cinco y ocho días al mes.
Es necesario aceptar que el entorno de la oficina no volverá al modo “normal” anterior a 2020. La oficina híbrida ha llegado para quedarse. Algunos estudios revelan que casi el 60% de los trabajadores no volvería a un trabajo que no ofreciera la posibilidad de trabajar desde casa. Además, hay otros elementos que sumarán para esta tendencia. Conforme la vuelta a la normalidad facilitada por la vacunación de la población vaya avanzando, los consiguientes atascos irán regresando a las calles y carreteras de las grandes ciudades. En paralelo se observa un incremento de las restricciones al tráfico por motivos de sostenibilidad medioambiental, más señalado en Europa, pero muy observado por la administración Biden en Estados Unidos. Sobran pues los argumentos para realizar de forma óptima el trabajo, combinando presencialidad y teletrabajo.
El lugar de trabajo híbrido abarca los edificios y campus empresariales tradicionales. Ahora también abarca los hogares de los empleados y otras ubicaciones remotas. De hecho, algunos lugares de veraneo tradicional para los europeos como son las Islas Canarias (España), se están promocionando como ubicación ideal para los teletrabajadores. El teletrabajo genera nuevas oportunidades de negocio en amplios sectores de la economía.
Este modelo híbrido de trabajo presenta un interesante reto para la dotación y reasignación de los recursos. El teletrabajador de los próximos años requiere disponer de los medios necesarios con independencia del lugar desde el que realiza su trabajo. Los clientes corporativos y de PYMES han confiado en los distribuidores para las soluciones basadas en la oficina y ahora buscan a esos mismos distribuidores para que les ayuden a dar soporte a sus empleados en cualquier lugar desde el que trabajen. En un reciente seminario web sobre la Encuesta de Tendencias del Mercado, el 76% de los distribuidores informaron que, durante el año pasado, los clientes les pidieron paquetes de impresoras y fotocopiadoras para los empleados en casa.
Algunos distribuidores han abordado esta cuestión, con soluciones para la gestión de los equipos de impresión de trabajo en casa que responden a las necesidades de los empleados remotos de sus clientes corporativos (reposición de los consumibles) y, con el tiempo, no cabe duda de que más distribuidores independientes comercializarán activamente sus soluciones de oficina híbrida al igual que lo han hecho con las soluciones del mercado vertical.
Habrá que adaptar los modelos de servicio para dar soluciones al teletrabajo, en lugares que no han sido espacios tradicionales para los distribuidores.
(Fuente: The Imaging Channel, Nubeprint)