El modelo de Singapur es un referente mundial a la hora de poner en práctica la modernización de las ciudades en todo el país (Smart Nation), poniendo el foco en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Singapur busca mejorar los servicios y la movilidad de los ciudadanos en un entorno sostenible, así como reforzar la seguridad de las ciudades y crear espacios públicos de vanguardia.
Los sistemas tecnológicos para conseguir estos objetivos incluyen la gestión, seguimiento y evaluación permanente de la DATA en tiempo real.
¿Cuál ha sido el plan de acción de Singapur?
1. Economía sostenible.
A través de sensores instalados en diversas regiones del país, se monitoriza en tiempo real el consumo de energía, los residuos y el uso del agua potable y residual. Todos estos dispositivos proporcionan la DATA sobre el uso de los recursos y servicios, optimizando la gestión a partir de su análisis y, sobre todo, concienciando a la población.
2. Teleasistencia Domiciliaria.
Mediante una tablet, además de sensores y cámaras, se monitoriza a los pacientes crónicos o con movilidad reducida, haciendo un seguimiento de sus constantes vitales. Esta información es recibida en tiempo real por el centro médico para la toma de decisiones.
3. Autobuses y movilidad inteligente.
Con sensores y un sistema de geolocalización, la red de autobuses reporta de forma permanente todas las variables posibles (ubicación, número de pasajeros en cada autobús, tráfico en la vía, etc.) Un sistema basado en I.A. decide de forma dinámica la frecuencia de autobuses para optimizar la prestación en los servicios, al tiempo que la DATA llega a los responsables de movilidad, que sincronizan la red de semáforos en tiempo real para mejorar la circulación en toda la ciudad.
4. Seguridad Inteligente.
Gracias al uso de las tecnologías de I.A. y reconocimiento facial, Singapur tiene un moderno sistema de seguridad, con cámaras de vigilancia y sensores ubicados estratégicamente. Las autoridades monitorizan el sistema y han logrado disminuir la cifra de delitos en los puntos más conflictivos.
5. Política de Estado a largo plazo.
Todos los gobiernos, al margen de su ideología, deben seguir el plan maestro de Smart Nation, es decir, conseguir que todas las ciudades del país se conviertan en Smart Cities.
6. Conectividad de gran capacidad.
Una “Ciudad Inteligente” necesita buenas conexiones a Internet, muchos proveedores locales y una amplia oferta de banda ancha. La implementación del 5G generará un crecimiento exponencial.
El Caso de Singapur es un caso de éxito de “País Inteligente “a largo plazo, lejos de intereses políticos y poniendo al ciudadano en el centro de un modelo integral urbanístico.
La App de Nubeprint para smartphones permite la reposición automática del consumible mediante la monitorización de impresoras en remoto, garantizando la sostenibilidad porque optimiza el cambio de consumible a su momento justo, evitando el desperdicio innecesario. Nubeprint colabora con la Comisión Europea apostando por un modelo de economía circular, liderando acciones a favor de la sostenibilidad como la “Iniciativa 1 millón de cartuchos”. Nuestro compromiso es firme con una impresión sostenible gracias a la I.A. aplicada a la optimización de recursos.
FUENTE: andinalinksmartcities.com / Nubeprint.com