Analizando las ventas del mercado B2C a nivel mundial, el primer puesto del ranking lo ocupa China con el 44% de incidencia. Por su parte, el mercado latinoamericano del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 80.500 millones de dólares en 2021. El Comercio electrónico en España facturó 57.700 millones de euros en 2021 y la penetración de la compra online creció hasta llegar al 78% de los internautas de 16 a 70 años. El canal híbrido eCommerce + tienda física es la combinación ideal solicitada por los usuarios, así que las tiendas que no dispongan de portal online deben implementarlo ya, o corren el riesgo de desaparecer.
La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los factores determinantes para la compra. Pero la confianza continúa teniendo peso en la decisión de comprar online (74%), y está se consigue manteniendo la relación con el cliente incluso después de realizada la venta.
Según los propios usuarios, las opiniones de expertos y de amigos/familiares son las que tienen mayor grado de influencia en su decisión de compra final (75%). Los marketplaces (Amazon, por ejemplo) siguen siendo la referencia de portales online entre los usuarios: 6 de cada 10 compradores acceden directamente a estas webs. Respecto al comportamiento postventa, casi 7 de cada 10 compradores online han dejado el carrito a medias alguna vez, bien para pensárselo mejor o porque había costos ocultos (gastos de envío, seguros o IVA). El 12% de los compradores online quieren recibir su pedido como máximo en 24 horas y el 48% en un máximo de 2 días.
Si todas las páginas de eCommerce fuesen iguales, el cliente se decantaría 9 de cada 10 veces por aquella que le ofrezca el mejor precio, por este motivo, es crítico ofrecer al cliente servicios que él valore. Por ejemplo, una vez que ya ha comprado su impresora, el cliente solo desea imprimir y no quiere que la compra de los cartuchos de reposición suponga un problema, y es por eso que uno de los servicios que más éxito están teniendo es la reposición automática de los cartuchos. Amazon resuelve este problema invitando al cliente a suscribirse a un servicio por el que recibirá un nuevo cartucho de forma automática con la frecuencia que él mismo haya seleccionado. Los revendedores de cartuchos sin embargo pueden ir incluso más lejos en su oferta de un servicio de reposición automática. Efectivamente, su cliente, desde su propio móvil y con ayuda de la app universal Nubeprint, activa el servicio que ha comprado en la página de eCommerce junto con la impresora o el cartucho. Al hacerlo, se activa la monitorizacion de la impresora del cliente de esta manera, el eCommerce, que esta conectado a dicha app, es capaz de generar de forma automática el pedido de reposición del cartucho basándose en que el nivel mostrado por la impresora empieza a ser bajo. El resultado es una sobresaliente experiencia del cliente tras su compra en el eCommerce: controla en su móvil el estado de su impresora, la durabilidad real de los cartuchos que recibe automáticamente del revendedor, y, ante cualquier incidencia técnica puede contactar al revendedor desde la app Nubeprint en su móvil.
Nubeprint ofrece su producto Personal Shopper, un plug-in que conecta la plataforma de comercio electrónico con el ecosistema de monitorización de Nubeprint. Como resultado, el cliente que compra en el portal de comercio electrónico puede suscribirse a este servicio y automáticamente tendrá el portal de eCommerce generando un pedido de un consumible cuando la impresora lo vaya a necesitar.
FUENTE: ecommercerentable.es / aqui.madrid.com / qapla.it.es / es.statista.com / nubeprint.com