La tendencia a conciliar el trabajo presencial con el remoto es imparable pero no siempre es posible. Existen sectores donde tiene cabida en mandos intermedios o altos, pero no a nivel operativo; en la construcción hay que enfoscar, los barcos necesitan pescadores, en la agricultura hay que cosechar. Si bien muchos procesos están automatizados, hay tareas que, hoy en día necesitan de la mano humana.
El nivel salarial es otro indicador más ya que se observa una correlación entre el nivel salarial y la posibilidad de teletrabajar. Además, esa misma relación se mantiene con el nivel de formación: en el Reino Unido, el 73% de los que ganan más de 50.000 libras al año pudieron trabajar desde casa en tiempos de pandemia, porcentaje que se redujo al 12% entre aquellos cuyo salario no pasa de las 10.000 libras anuales. En la actualidad, en ese mismo país la media de los empleados que han podido acceder al trabajo en remoto es de un 38%.
Por otro lado, además de las causas objetivas expuestas, es curioso observar en algunos estudios cómo la opción del trabajo híbrido tampoco es percibida igual según qué rango de edad. Si bien todos los grupos coinciden en que realizan sus tareas de forma más eficaz y que ha redundado en su bienestar, la conciliación con la vida personal es apreciada de distinta manera. Los jóvenes entre los 16 y 29 años tienen más dificultades en encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional, posiblemente porque tienen más necesidad de relacionarse y necesitan más de la colaboración con otros compañeros para desarrollar sus tareas y formarse en el día a día. Sin embargo, a partir de los 50 años, es unánime la idea de que se concilia mucho mejor gracias al trabajo híbrido, prefiriendo en muchos casos teletrabajar a tiempo completo cuando pueden elegir. Lo anterior sin embargo contrasta con la elección del teletrabajo por parte del 96% de la plantilla de Vodaphone España y del 81% de los empleados de Telefonica España.
Los empleados y las empresas están aún descubriendo las bondades de este modelo de trabajo con beneficios muy evidentes hacia la motivación del trabajador y por consiguiente su compromiso y su rendimiento. Así, acercándose el periodo de vacaciones, los representantes de los trabajadores están pidiendo el teletrabajo desde el lugar de vacaciones, con el claro objetivo de que padres e hijos puedan estar más tiempo juntos durante el verano. Pero sin duda el teletrabajo seguirá desvelando muchas otras ventajas. Lo veremos a la vuelta del verano, con la llegada de los fríos. La crisis energética obligará a muchos países a reducir el consumo de petróleo y gas. ¿Y qué medida hay más eficiente que reducir los desplazamientos? Por si alguien se ha olvidado ya, los datos de cuánto alcanza esa reducción los tenemos en los meses de abril a junio de 2020, durante el cierre ocasionado por la pandemia.
Más allá de causas objetivas o apreciaciones personales, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse. La automatización de procesos a través de algoritmos que marcan los objetivos a conseguir por el empleado indica la misma tendencia.
La App pionera de Nubeprint facilita también el trabajo en remoto gracias a que todo aquel que necesite imprimir o escanear documentos tendrá siempre el consumible a punto: con solo descargar la app en el móvil, la impresora quedará monitorizada por el proveedor habitual de tinta o tóner, y el teletrabajador recibirá el cartucho en su casa.
Fuente: Cincodias.elpais / Nubeprint