Las autoridades europeas están distribuyendo fondos para que las pequeñas y medianas empresas puedan automatizarse, diferenciarse y ser más competitivas.
SABER MÁS
El porcentaje de (pequeñas y medianas empresas) PYMES difiere mucho según el país. Un caso extremo es España en donde el 99.3% de las empresas españolas son pymes que no superan los 50 empleados. Algo muy común a todas las PYMES es que no desarrollan la digitalización por falta de financiación o la escasez de personal especializado. En el caso europeo hay que añadir el desconocimiento sobre programas públicos de incentivos. Aunque casi la mitad de las empresas pretenden acceder a los fondos europeos, éstas no saben si disponen de proyectos seleccionables.
Siguiendo con el ejemplo de España, el 35% de las empresas continúa con un grado muy bajo de digitalización. Sin embargo, la gran mayoría de los directivos la ven como una necesidad y se prevé que el 60% aumentará el presupuesto destinado al desarrollo digital en 2022.
Las compañías deben considerar que no es solo cuestión de ser más productiva sino también de resiliencia. Aquella que no innove no subsistirá más allá de cinco años. La sostenibilidad es otro de los objetivos fundamentales de los fondos europeos. Se busca una Europa más ecológica, digital y resiliente, priorizando el bienestar de las personas y el planeta, con un crecimiento sostenible. En este sentido va ganando adeptos la idea de que se puede ser rentable y sostenible a la vez. Un claro ejemplo lo encontramos en la industria de la impresión, en donde el uso de cartuchos remanufacturados tiene un evidente impacto medioambiental positivo, y también ayuda a reducir los costes de impresión mientras genera riqueza en el entorno próximo (cientos de kilómetros). Esto es así por tratarse de un proceso local y no centralizado en alguna otra parte del mundo distante de decenas de miles de kilómetros. Este factor de proximidad, tiene a su vez impacto positivo en la resiliencia: el cierre de fábricas en el otro lado del mundo no tendría efecto en la economía local.
Por último, es de destacar el interés de las pymes europeas en la digitalización y automatización de la gestión de procesos, por encima de la factura electrónica, oficinas virtuales, ciberseguridad o comunicaciones seguras.
Si en alguna ocasión ha considerado para su empresa dar el paso hacia una mayor automatización y buscar diferenciarse de sus competidores, ese momento es ahora. La gran cantidad de fondos que las autoridades europeas ponen a su disposición no va a volver a repetirse. Las empresas que aprovechen este momento para implementar una solución como Nubeprint utilizando los fondos europeas tomarán una ventaja sobre el resto que les permitirá fidelizar a sus clientes, convertir su negocio de venta transaccional en una venta recurrente y automatizada, multiplicando por 7 el valor de su empresa.
Fuente: compartiendoconocimiento.elmundo.es – eleconomista.es/next-generation/noticias – https://www.elperiodico.com/es/economia – Nubeprint