El Big Data abruma a los directivos en la toma de decisiones.
Los líderes empresariales conocen de la importancia de los datos y saben que un buen análisis de estos es fundamental para el éxito de su actividad. Sin embargo, consideran que no cuentan con todas las herramientas necesarias para lograrlo, lo que afecta a su confianza y capacidad para tomar las decisiones. ¿Es mejor dejarlas en mano de la IA…?
Un estudio de Oracle concluye que hasta un 70% de los líderes empresariales a nivel global preferiría que la IA eligiera en su lugar, estudio en el que han participado más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países.
El 80% de los líderes considera que el número de decisiones que toma cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos años y, cuando deben decidir, el 75% se ve superado por la gran cantidad datos y de fuentes distintas, admitiendo que más de una vez al día no saben qué hacer.
El estudio demuestra la falta de confianza que generan muchos de esos datos. Un 30% tiene dudas sobre la fiabilidad de los mismos y un 70% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la enorme cantidad de datos por verificar.
El 80% de los encuestados considera que esta incapacidad para tomar decisiones causa ansiedad y afecta a su calidad de vida, además de la pérdida de oportunidades.
Ante la avalancha de datos, se ha detectado que el 40% sólo consulta fuentes en las que confía y el 27% se deja llevar por su intuición. Así pues, los datos deben ayudar en el proceso de toma de decisiones o dejarán de tenerse en cuenta.
Por otro lado, el 80% de los encuestados considera que las personas a menudo toman primero una decisión y la justifican con datos a posteriori. Además, las corporaciones suelen dar prioridad a la opinión de la persona de mayor rango por encima de los datos, y hasta un 15% siente que la mayoría de las decisiones tomadas en su empresa son irracionales.
Finalmente, el estudio concluye que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en el Big Data y la IA es más fiable (87%) y tendrá más éxito (90%). Además, será más probable que obtenga inversiones (85%) y resultará más atractiva a la hora de atraer talento (90%).
Nubeprint, gracias a su motor de IA para MPS y su Machine Learning, facilita la toma de decisiones en la gestión de cualquier flota de impresoras. Su sistema de monitorización permite parametrizar los umbrales de carga de consumibles en % o en días, tener una previsión de necesidades a 90 días vista, agrupar el envío de pedidos o conocer con exactitud la cantidad de consumible desperdiciado al instalar el nuevo cartucho o tóner. La automatización de todo el proceso, controlado desde un panel de control ágil e intuitivo, hacen de Nubeprint un referente como sistema de monitorización de impresoras.