La sostenibilidad se está convirtiendo en un instrumento para arreglar problemas con los que la sociedad viene conviviendo desde hace decenios. Uno de ellos es la movilidad en grandes núcleos urbanos. Los largos tiempos en el traslado a y desde el puesto de trabajo y la alta contaminación del aire han sido vistos como signo de modernidad. Pero ahora estos males se interpretan como no necesarios. Y de esta manera algunos países ya están adaptando la legislación laboral para promover planes de transporte sostenible para los empleados.
¿Cómo afectarán estas nuevas jormativas al tejido productivo y al teletrabajo?
Cada vez más, la sostenibilidad está permeando en todas las vertientes legislativas y pronto le tocará a la normativa laboral. Al hacerlo, promoverá un cambio de paradigma tanto para las empresas como para sus trabajadores. Son muchos los países en los que se están haciendo cambios con el fin de reducir o incluso eliminar las emisiones de carbono consecuencia del desplazamiento de los empleados a su puesto de trabajo, y a la vez reducir las horas perdidas en los atascos de tráfico.
La nueva legislación intenta generalizar las buenas prácticas imponiendo a las empresas de más de un cierto tamaño acciones que promuevan el uso del transporte público y del teletrabajo a sus empleados. En su redacción se tienen en cuenta el tamaño de la población (cuanto mayor es, mayores son los problemas actuales de tráfico y de contaminación, y por lo tanto mayor es la oportunidad para reducir estos problemas) además del tamaño de la empresa. De esta manera, en los centros de trabajo (públicos o privados) de más de 1,000 trabajadores situados en áreas de más de 500 mil habitantes, se incluirían medidas para reducir la movilidad en las horas pico y promover el uso de medios de transporte de bajas o nulas emisiones.
Pero como en cualquier proceso de mejora, es necesario establecer indicadores que muestren si el impacto obtenido a lo largo del tiempo es el deseado. Las corporaciones deberán elaborar periodicamente un informe de seguimiento sobre el nivel de implantación de las medidas adoptadas. Los convenios colectivos llevan años impulsando iniciativas sobre el transporte con el foco puesto en el beneficio y la seguridad del trabajador. Ahora se trata de fomentar que dichas medidas faciliten el transporte sostenible con menos pérdidas de tiempo de los empleados.
¿Cuáles son esas iniciativas?
1. Planes de concienciación a los trabajadores.
2. Costear parte o todo el transporte en medios públicos al empleado.
3. Fomentar el transporte al centro de trabajo en coches compartidos.
4. Plan Renove para reemplazar vehículos de gasolina o diesel por otros eléctricos.
5. Fomentar el teletrabajo como conviviente del modelo tradicional.
6. Considerar tiempo efectivamente trabajado el del trayecto de ida/vuelta del trabajo.
Nubeprint defiende su fuerte compromiso con la sostenibilidad tanto en el ámbito laboral como tecnológico, cumpliendo con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los empleados trabajan 100% en remoto, ahorrando tiempo y combustible (reduciendo las emisiones de CO2 a cero), y conocen perfectamente la App de Nubeprint ya que ellos mismos la descargan y utilizan para que sus impresoras estén monitorizadas y nunca les falte el consumible. Gracias a nuestro software de monitorización, reducimos los costes de impresión de las empresas minimizando el desperdicio, agrupamos los envíos, impulsamos la economía circular del cartucho y optimizamos la vida útil de la impresora, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad más aceptados y en línea con la normativa aplicable.
FUENTE: cincodias.elpais.com / Nubeprint.com