Los modelos de suscripción ya existían, pero en un formato más tradicional, como se hacía con el pago de los periódicos. Pronto se propagó a otros sectores con la venta por catálogo. Ésta se inició en los años 20 en EE. UU. para los clientes de las zonas rurales y quienes deseaban comprar desde su casa. Al extenderse el teléfono y el uso de tarjetas de crédito, aparecieron nuevos “modelos a distancia” que, años después, impulsarían el nacimiento de la teletienda.
En la actualidad tenemos el Marketplace (ejemplo: Amazon), venta de servicios a demanda (ejemplo: Glovo) y los modelos de suscripción automatizados (ejemplo: en la impresión encontramos múltiples ejemplos implementado por los revendedores, utilizando todos ellos la tecnología Nubeprint), que permiten a los usuarios un amplio abanico de posibilidades gracias a un uso inteligente de la tecnología. Su expansión ha sido tan acelerada que para el 2023 el 75% de las empresas ofrecerán algún tipo de suscripción.
¿En qué consiste la suscripción?
Se trata de vender productos, servicios o contenidos a los clientes de forma recurrente a cambio de pagos de cuotas periódicas. Como resultado, aumentan los ingresos de la empresa de forma regular y predecible y se fideliza a los clientes a través de los servicios.
¿Qué ventajas ofrece la suscripción?
1. Aporta valor al cliente – Según el tipo de suscripción, el valor añadido es diferente. Trasladado al mundo de la impresión, puede ser algo tan sencillo como por ejemplo enviar un aviso al móvil del cliente cuando un cartucho está bajo, a algo tan completo como hacerse cargo de todas las necesidades de la impresora, incluido el envío automático de los cartuchos y del papel, la detección de incidentes técnicos de la impresora y su reparación, la sustitución de la impresora cuando las necesidades cambian, y el mantenimiento de una dinámica de economía circular que haga neutra y 100% sostenible la actividad de la impresión.
2. Ventas recurrentes.
3. Fidelización de clientes: se mantiene el contacto con el cliente.
4. Venta cruzada o “upselling”: al mantener el contacto con el cliente, se identifican nuevas necesidades y por consiguiente se crean oportunidades de venta.
5. mejor previsión de stocks: la tecnología de monitorización aplicada a un modelo por suscripción permite anticiparse a las necesidades hasta el punto de poder incrementar las ventas sin necesidad de disponer de stock.
6. Coste marginal bajo que permite modelos escalables: el mercado ofrece tecnologías para crear su propio servicio de venta por suscripción con acceso libre a agentes de monitorización como por ejemplo la app Nubeprint disponible en App Store y en Play Store.
A la vista está que hay muchas variables y el modelo sigue evolucionando. Casi todo se puede adquirir ya bajo suscripción. Incluso se empieza a ver nuevas empresas para las que este formato es la base de su negocio. El objetivo es siempre el mismo: fidelizar al cliente con el fin de vender no en base al mejor precio, sino a un sano equilibrio entre el valor percibido y el precio justo.
Nubeprint es pionero en ofrecer a los revendedores de material informático las herramientas para su propio servicio de venta por suscripción.
FUENTE: paradigmadigital.com / Nubeprint