La importancia del machine learning alcanza ya todos los aspectos de la vida y aspira a ayudar a satisfacer proactivamente y con eficiencia las necesidades del ser humano.
SABER MÁS
El machine learning (ML) es una rama de la inteligencia artificial (IA) basada en el uso de algoritmos para que máquinas y ordenadores tengan la capacidad de identificar patrones en distintos conjuntos de datos para poder elaborar posteriores predicciones; esta tecnología busca imitar la forma en la que aprenden los seres humanos mejorando de forma gradual su precisión.
De esta manera, el ML permite a los ordenadores realizar tareas autónomas específicas sin necesidad de ser programados. Esta capacidad de aprendizaje la podemos ver reflejada en la mejora de los motores de búsqueda, en diagnósticos médicos, en la detección de fraudes en mecanismos de pagos online y en la gestión de las necesidades de las impresoras en contratos de suministro automático, por poner algunos ejemplos. Esta tecnología no solo está teniendo una gran importancia en el presente, la tendencia es seguir mejorando su uso en el futuro gracias a su impacto sobre la eficiencia y por lo tanto en la mejora de la sostenibilidad necesaria en los distintos procesos dentro de grandes, medianas, pequeñas empresas, y también entre particulares. Esta necesidad se ha evidenciado recientemente con la actual crisis energética. Los expertos consideran que la crisis energética y de recursos unicamente podrá verse superada identificando y eliminando todo aquel consumo innecesario.
Pero, ¿cómo funciona realmente?
El machine learning está compuesto por diferentes tipos de modelos de aprendizaje. Dependiendo del resultado que queramos obtener y de la naturaleza de los datos a analizar, se puede utilizar uno de los tres tipos: supervisado, no supervisado o de refuerzo. Los algoritmos de ML son entrenados normalmente para clasificar, encontrar patrones, predecir resultados o para la toma de decisiones fundamentadas, ofreciendo un valor potencial a las empresas que tratan de aprovechar el big data y les ayuda a comprender mejor los cambios sutiles en el comportamiento, las preferencias o la satisfacción del cliente.
Los líderes de negocios están empezando a descubrir que muchas cosas que están sucediendo dentro de sus organizaciones e industrias no pueden ser entendidas a través de una simple consulta, por lo que son cada vez más los que exigen que el nuevo software implementado utilice un motor de ML. Por este motivo, Nubeprint es el software de MPS y de automatización de la entrega de consumibles más valorado en el mercado. Nubeprint tiene una experiencia en el uso de machine learning desde 2015, y ha conseguido ahorros a los distribuidores de impresoras y consumibles superiores al 30%. Nubeprint es la única herramienta de MPS que utiliza tecnología de machine learning.
Fuente: Comercio.acelerapyme, Nubeprint