La sociedad inteligente 5.0. amanece en la tierra del Sol naciente.
La sociedad superinteligente es un modelo conectado, donde el Big Data, el IoT, la IA y los robots se integran para crear una infraestructura digital y física que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Hasta dónde quiere llegar este nuevo modelo de sociedad…?
En el 2065, las personas mayores de 65 años representarán el 38,4% de la población de Japón, reduciéndose la mano de obra y aumentando los costes médicos y sociales.
Por este motivo, el plan nipón se centra en las tecnologías médicas robóticas y en los cuidados en la vida asistida, especialmente para las personas de mayor edad, poniendo el foco en la movilidad y en la asistencia sanitaria y social.
La nueva sociedad estará hiperconectada y será más eficiente a la hora de integrar las tecnologías más avanzadas, necesitando del crecimiento industrial y económico basados en la IA, el IoT y la robótica, lo que llevará a una sociedad inteligente futura.
En las zonas rurales, los habitantes podrán desplazarse en taxis y autobuses autónomos: también habrá drones para el reparto del comercio electrónico, con servicios eficientes en zonas con escasa mano de obra y una población también envejecida.
Para evitar el deterioro de las infraestructuras, se emplearán la IA, robots y sensores para el mantenimiento de edificios, carreteras, puentes, etc. Además, el espacio urbano será más eficiente y accesible ya que la ciudad inteligente integra dispositivos físicos, como sensores, con la tecnología de la información y la comunicación (TIC), creando toda una red interconectada (IoT).
Las transacciones monetarias se resolverán gracias a la tecnología de la cadena de bloques y las interfaces abiertas de programación de apps, sin pago en efectivo.
Lo más significativo de la sociedad 5.0 frente a la sociedad de la información (4.0) es que el análisis del Big Data lo deja en manos del potencial de la IA. Será la primera vez en la historia en que la IA va a dar forma al ecosistema físico-digital con ayuda de la intervención humana.
En definitiva, la sociedad 5.0 pretende luchar contra el progresivo envejecimiento en Japón , problema que no es único de este país. La tecnología interconectará lo digital y lo físico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, acompañada del crecimiento económico necesario para crear soluciones tecnológicas a los problemas sociales, demográficos y económicos.
Nubeprint ha desarrollado el concepto de ecosistema de colectores de datos. Se trata de toda una librería de DCAs que tienen el mismo cometido: leer los datos de estado y uso de la impresora y transportarlos de la forma más conveniente hacia el lugar en donde se debe hacer uso de los mismos.
Actualmente, Nubeprint dispone de DCAs para impresoras conectadas en Red LAN, por WIFI y por USB; impresoras y equipos multifuncionales de láser y de tinta; impresoras de Ribbon, térmicas, de gran formato y de 3D; también DCAs para scanners PCs, servidores, tablets, smartphones, smart TVs y Raspberry.