El IoT supone la implantación de sensores, software y otras tecnologías en cualquier cosa, interconectando un objeto físico con otros dispositivos o sistemas a través de internet.
El proceso que utiliza es conocido como M2M (machine to machine), donde dos dispositivos se comunican a través de sensores y chips que llevan incorporados, la tecnología IoT conecta objetos cotidianos a Internet a través de dispositivos integrados, interconectando personas, procesos y cosas.
Las cosas físicas proporcionan el Big Data, que requiere de tecnología avanzada para su análisis, permitiendo que el mundo físico coexista con el mundo digital.
¿Qué tecnologías han hecho posible el IoT?
1. Acceso universal a sensores de bajo costo y potencia.
2. Conectividad, con variedad de protocolos de red para una transferencia de datos eficiente.
3. Plataformas en la nube.
4. Aprendizaje automático y analítica.
5. Inteligencia artificial.
¿Qué ventajas ofrece el IoT a las empresas?
1ª. Mejora la gestión del negocio.
2ª. Incrementa la productividad y eficiencia de las operaciones empresariales.
3ª. Crea nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.
4ª. Conecta el mundo físico con el digital para generar un valor añadido.
El ámbito de aplicación del IoT es bastante amplio, desde los procesos de fabricación, permitiendo la continuidad de la producción, hasta la salud, con sensores y dispositivos que nos miden las constantes vitales.
De todo lo anterior es fácil deducir que todo aquel negocio que hace una gestión remota de las impresoras es, de hecho, un negocio de IoT en donde coexisten los sensores colectores de datos, plataformas en la nube que los procesan y aprenden para dar las órdenes de reposición de uno u otro consumible, mejorando la eficiencia, reduciendo el impacto medioambiental, incrementando la productividad y garantizando la mejor experiencia en el uso de las impresoras.
Nubeprint desarrolló el primer motor con inteligencia artificial (I.A.) para MPS en 2013, mejorado un año después para la optimización de la gestión e implementado hasta el día de hoy (Nubeprint invierte el 30% de sus recursos en I+D+i). Con su Machine Learning específico para MPS, los algoritmos de aprendizaje automático utilizan datos históricos como entrada para predecir los nuevos valores, permitiendo hacer una gestión completa y automática de las necesidades de las impresoras
FUENTE: oracle.com / bisite.usal.es / Nubeprint.com