La tribu de los suruí se alía con los ingenieros de Google.
Los nativos de esta tribu de la Amazonia brasileña han cambiado los arcos y las flechas por portátiles y smartphones para luchar contra la deforestación y proteger sus tierras. Gracias a las nuevas tecnologías, preservarán su supervivencia. ¿En qué consiste esta insólita alianza con los ingenieros de Google…?
El resultado de esta colaboración es un mapa de 243.000 hectáreas con el que los suruí han monitorizado toda la selva que les rodea.
Gracias a la inmediatez de Internet, los nuevos dispositivos móviles, Google Earth, GPS y otras tecnologías, los suruí están vigilantes de cualquier amenaza contra su ecosistema.
Los suruí vivían rodeados de junglas en el estado de Rondonia, al norte de Brasil, hasta que la construcción de una autopista hizo accesible su reserva al resto del mundo y comenzó la deforestación, lo que se convirtió en una gran amenaza.
Almir Suruí (primer miembro de la tribu con estudios universitarios), buscó su territorio en Google Earth y decidió viajar a California para reunirse con algún responsable de Google y, con la ayuda de las nuevas tecnologías, crear un mapa interactivo de la tierra de los suruí para preservar el ecosistema.
Rebeca Moore, responsable de la rama social de Google Earth, entendió la amenaza que representaban las madereras ilegales y las empresas mineras y facilitó la tecnología de Google para proteger las tierras de los suruí, incorporando programas al smartphone para enviar y recopilar datos desde cualquier punto de la selva.
En la actualidad, esa Data no sólo sirve para cartografiar el territorio de los suruí, sino también para alertar de su rápido deterioro a golpe de clic, haciendo posible denunciar la deforestación allí donde se dé en tiempo real y enviar imágenes de forma inmediata a las autoridades.
El atlas en 3D que Google Earth y los suruí han creado va más allá de un inventario de la flora y la fauna de este territorio, permitiendo que las nuevas generaciones y cualquier usuario de Internet puedan acceder a la historia de la tribu, su cultura y sus tradiciones. El reto actual consiste en extender esta iniciativa a otros países de América del Sur.
Nubeprint permite crear un mapa de todas las impresoras que se gestionen en MPS. Cada proyecto identifica a un cliente determinado con todas las impresoras que tenga, de cualquier tipo o marca, apareciendo en el panel del dealer el fabricante, modelo, número de serie y la IP, además de toda la información necesaria para la gestión del parque de impresoras. Igualmente, se puede detallar la ubicación exacta de la máquina (departamento, oficina, etc.) y la persona de contacto de una determinada sección, incluyendo su teléfono y su email. Como importante novedad, podemos imprimir una etiqueta adhesiva con código QR por cada impresora cuando visitemos al cliente, etiqueta donde aparecerá el nombre del dealer y el código QR, y que permitirá a cada cliente escanearla en cualquier momento para acceder a la Cloud de la impresora y ver la Data en tiempo real, incluso compartir con el dealer la información para detectar algún problema o supervisar el estado de la máquina en particular.