El ordenador cuántico es el nuevo viaje espacial a la Luna.
La UE pretende liderar la fabricación e innovación en la industria y está poniendo especial atención a un sector emergente que podría ser vital en el nuevo orden mundial: la computación cuántica se ha convertido en el nuevo viaje a la Luna. ¿Quién ganará esta carrera espacial…?
En los años 60, J. F. Kennedy hizo un alegato para defender el dineral que EE.UU. estaba destinando a la carrera espacial. En la actualidad, nadie duda de cómo los avances de la NASA impulsan el progreso, pero el discurso de Kennedy caló más hondo y también demostró que la innovación nace del Estado.
Ese impulso nacional consiste en tener una visión de futuro ambiciosa que promueva la innovación junto con las inversiones necesarias para su consecución. Gracias a esto mismo, el hombre llegó a la Luna.
Según la OCDE, mientras que la inversión de la UE27 en I+D+i fue del 2,19% de su PIB en 2020 (1,4% en España), la de China llegó hasta el 2,4% y la de EE.UU. al 3,45%.
En EE.UU., Joe Biden, ha tomado una nueva medida de impulso nacional: la Ley de Reducción de la Inflación, con importantes subvenciones a las tecnologías verdes y el proteccionismo a sus productos nacionales, lo que fomentará una fuerte competencia con Europa.
Por su parte, la Comisión Europea ha presentado proyectos de Ley para la Industria Cero Emisiones Netas y para las Materias Primas Críticas, además del Nuevo Pacto Verde y la Ley Europea de los Chips. Estas medidas podrían sentar las bases del nuevo impulso europeo, similares al programa Apolo de EE. UU.
Respecto a la industria emergente de la computación cuántica, podemos decir que tiene un gran potencial que requiere un gran ecosistema en el que toda la tecnología se integre. Si la UE quiere ser líder en este nuevo campo, toda la cadena de suministro debería ser europea.
Aunque China y EE. UU. sean los principales inversores y dispongan de las máquinas más potentes, la Unión Europea lidera la producción científica en computación cuántica desde 2010, aunque las políticas se han limitado al laboratorio y no a la industria.
Es ahora cuando, gracias a los fondos europeos Next Generation, tenemos el ejemplo de España, que dispondrá de dos ordenadores cuánticos en el Centro de Supercomputación de Barcelona (que lidera la red europea de computación cuántica), además de un tercero de IBM en el País Vasco.
En resumen, Europa debe apostar fuerte en la carrera por la computación cuántica si quiere ser líder en innovación. Sólo de esta manera se acercará a un futuro inspirador como el que promovió J.F. Kennedy.
Nubeprint ha sido pionera en el desarrollo de tecnología de monitorización inteligente. Invierte más del 30% de su cifra de ventas en I+D+i. El resultado es una nueva patente cada 2 años y decenas de desarrollos únicos con propiedad intelectual reconocida. Nuestra tecnología exclusiva nos ha ayudado en la expansión. Hoy en día, Nubeprint no está reducido al ámbito empresarial, sino que sus herramientas de monitorización están disponibles para cualquiera que tenga un teléfono móvil o incluso un televisor Smart TV.