Las empresas deben cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Todas las corporaciones deben buscar un desarrollo para la satisfacción de sus necesidades pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las propias.
¿Por qué es tan importante cumplir con los ODS?
SABER MÁS
Según una encuesta a 986 compañías de todo el mundo, un 71% ya se ha planteado cómo implicarse en los ODS y un 41% los incorporará a su estrategia durante los próximos cinco años.
¿Cuáles son las diferencias entre grandes empresas y pymes en cuanto a la sostenibilidad?
1ª. El conocimiento de la Agenda 2030, el 80% de las empresas de más de 250 empleados saben de qué se trata, mientras que por debajo de ese umbral de trabajadores, solo el 25% ha oído hablar de los ODS.
2ª. El 60% de las grandes empresas tiene un departamento específico de sostenibilidad, casi inexistente en las pymes.
3ª. En cuanto a métricas de seguimiento, solo el 6% de las pymes las tiene, frente al 33% de las empresas grandes.
En lo que coinciden todas las empresas, es que solo el 10% dispone de alguna certificación que confirme su contribución a los ODS. Los dos motivos principales por los que las empresas se muestran interesadas en cumplir con la Agenda 2030 son el ahorro de costos y los beneficios para la reputación e imagen de la marca.
¿Cómo involucrar a las pymes en la consecución de los ODS?
1º. Convenciéndolas de que la implementación de los ODS no es un gasto, sino una inversión.
2º. Destacando los beneficios para la empresa, mejora de la marca, de la reputación, valor añadido que incrementa la competitividad y la atracción de talento.
Finalmente, hay que resaltar que las empresas deben estar alineadas realmente con los ODS y evitar el “greenwashing”, es decir, venderse como una empresa sostenible pero no serlo.
Nubeprint garantiza una gestión eficiente de los consumibles de una impresora, reduciendo al mínimo el desperdicio ya que informa con exactitud del nivel de carga de cada consumible, con alertas parametrizables optimizando el cambio de la tinta o tóner a su momento justo, con un impacto directo sobre los ODS.
FUENTE: un.org/sustainabledevelopment/es / cincodias.elpais.com / Nubeprint.com