Alrededor de un 40% de los CEO y ejecutivos a nivel mundial cree que la mayoría de sus empleados teletrabajará al menos dos días a la semana en los próximos tres años.
Así lo señala el último informe de KPMG, titulado CEO Outlook 2021. El estudio toma el pulso al sector empresarial tras un año y medio de pandemia, destacando ese viraje a la construcción de un entorno laboral más flexible y la confianza en una pronta recuperación económica.
Los datos muestran que un 42% tiene planeada la contratación de profesionales para trabajo principalmente en remoto. En cuanto, a mantener las reuniones de sus equipos directivos de forma virtual, el 54% de los ejecutivos son partidarios. Además, el 21% prevé reducir o ya ha reducido el espacio de sus oficinas,
Los objetivos de transformación digital de los ejecutivos muestran que en torno al 60% destinará más fondos a tecnología que a formación (40%). A pesar de las cifras, la brecha es menor en comparación a 2020, cuando los porcentajes fueron del 67% y el 33%, respectivamente.
Más allá del teletrabajo, el informe muestra un repunte en la confianza del sector empresarial, que a pesar de la variante delta del SARS-CoV-2 ve con optimismo los próximos tres años. Un 62% de los CEO anticipa que la economía mundial mejorará. Este último dato es dos puntos porcentuales superior al global (60%) y duplica las cifras de hace un año.
La esperanza puesta en el crecimiento económico fomenta que el 90% de los CEO crea que sus empresas crecerán en los próximos tres años y que, derivado de ese proceso, se planteen un aumento de sus plantillas: el 86% (88% a escala global) planea contratar más personal entre 2021 y 2024, y un 36% de ellos asegura que el incremento será de más de un 6%.
Las fusiones y adquisiciones se contemplan como una solución para capitalizar las oportunidades de crecimiento. A nivel global, el 87% de los CEO intentará cerrar acuerdos de este tipo en los próximos tres años. Además, solo el 38% optará por un crecimiento orgánico, apostando por la I+D y la innovación. En contraste, el 62% priorizará alianzas estratégicas (26%), joint-ventures (10%) y outsourcing (2%).
Fuente: KPMG, Cinco Días, Nubeprint