La revolución de internet va consiguiendo que, poco a poco, todo acabe conectado. Con las impresoras se ha ido incluso más lejos: desde hace más de 4 años no se fabrica una sola impresora que no incluya su conexión a una red LAN. Sin embargo, sigue habiendo impresoras conectadas directamente al PC por el cable USB: ¿Sería posible monitorizarlas también…?
La conexión a una red LAN multiplica las ventajas de los equipos de impresión desde múltiples puntos de vista. Por un lado, el usuario puede disfrutar de la impresión en la misma máquina desde múltiples dispositivos: desde cualquier PC instalado en la red, o incluso desde teléfonos smartphones y tablets, todo de forma eficiente y sencilla.
También el mantenimiento del equipo mejora, ya que al técnico le resulta fácil conectarse a la misma para hacer los ajustes necesarios.
Además, están las diferentes modalidades de contratación de la impresora que sólo son posibles cuando está conectada en red LAN. Entre estos servicios, está la reposición automática de los cartuchos, donde el usuario se despreocupa de la tinta o el tóner pues sabe que en todo momento su impresora está en disposición de imprimir.
Por todo lo anterior, cabría esperar la paulatina desaparición de las impresoras conectadas directamente a un PC por el tradicional cable USB. Pero la realidad se ha mostrado muy tozuda y aún son muchos los colectivos que, aunque compran su impresora con WIFI o con tarjeta de red LAN, la conectan directamente al PC por el puerto USB.
Como sucede con la aldea poblada por los irreductibles galos de nuestro archiconocido Asterix, algunos nichos de mercado se resisten a conectar su impresora a la red LAN. Sin duda tienen sus motivos, pero esto les ha impedido beneficiarse de los servicios que la mayoría de los distribuidores de equipos de impresión han incorporado a su cartera: servicios como la reposición automática de consumibles sólo son posibles cuando las impresoras están siendo monitorizadas, y esto no es posible cuando la impresora está conectada por USB. Pero, para ser correctos, debemos decir que no ha sido posible hasta ahora…
Nubeprint acaba de anunciar que ha actualizado su agente colector de datos CPM para monitorizar, ahora también, equipos conectados por USB. La solución utiliza la tecnología de ML (Machine Learning), única de Nubeprint, para medir el consumo de los diferentes insumos del equipo de impresión.
Gracias a ello, con el nuevo agente colector de datos CPM de Nubeprint, un prestador de servicios con cualquiera de los productos MPS de Nubeprint puede monitorizar las impresoras en USB (además de las que están conectadas por red LAN), obteniendo niveles de los consumibles, alertas para enviar al alcanzar el umbral en días elegido o el porcentaje de nivel restante seleccionado, e incluso facturar a su cliente por las páginas impresas.
Las soluciones MPS Zero y Enterprise-Q de Nubeprint permiten desde ahora monitorizar impresoras conectadas por USB. La tecnología, única de Nubeprint, descubre automáticamente el equipo conectado al PC y muestra la evolución de los niveles de los diferentes consumibles y de las páginas que se imprimen. El mismo colector de datos CPM de Nubeprint permite igualmente identificar y monitorizar las impresoras en RED, haciendo que la instalación en clientes con parques mixtos de impresoras USB y red LAN sea muy eficiente.