En 1998, películas como “Impacto Profundo” y “Armageddon” nos mostraron cómo salvar a la Tierra del impacto de un cometa o un asteroide. La misión DART busca una solución al peligro que supone el impacto de un asteroide contra nuestro planeta y que nos adelantó la ciencia ficción.
Cuatro sistemas se encargan de medir el programa DART:
1. Una sonda se soltó de la nave diez días antes equipada con dos cámaras que grabaron todo el proceso.
2. El sistema de guiado óptico de la nave envió imágenes a la Tierra hasta desintegrarse. ¡Las imágenes tardaban 38 segundos en llegarnos!
3. El estudio de la pluma generada por el impacto servirá para analizar la estructura y composición del asteroide.
4. Una red de telescopios ha comprobado los cambios en la órbita de Dimorpho.
Hasta ahora se conocen casi todos los asteroides de más de un kilómetro de diámetro, capaces de causar una catástrofe similar a la que provocó la extinción de los dinosaurios, sin embargo, solo se han descubierto el 40% de los cuerpos de 140 metros o más, que pueden aniquilar una ciudad entera.
Gracias al Big Data recabado por la sonda, EE. UU. tiene previsto lanzar al espacio en 2026 un telescopio con visión infrarroja que realizará un catálogo de estos asteroides; el éxito de DART no es tanto el haber desviado el asteriode, sino la ingente cantidad de datos que se han podido recoger. Y tan importante como los datos es su procesamiento. Esto permitirá grandes avances en los años venideros. El ser humano acaba de dar su primer paso hacia un futuro sistema de protección planetaria.
Nubeprint, gracias a su capacidad para recoger datos del estado de todo tipo de impresoras mediante una red de sondas instaladas en los telefonos moviles, smart TV, Chromebooks, PCs o servidores entre otros, monitoriza impresoras y hace el seguimiento de la trayectoria de todos sus consumibles, evitando los estragos de que la impresora se quede sin tinta, ¡Misión cumplida!
FUENTE: elpais.com/ciencia / lavanguardia.com/cultura / elmundo.es/ciencia-y-salud / Nubeprint.com