Kuiaitsi (“Boby” en internet) tiene un perfil en Facebook y usa Whatsapp. Gracias a las redes sociales, contacta con otros amigos kuikuro que ahora viven en Sao Paulo e interactúa con otra gente.
Entre los aspectos positivos de las nuevas tecnologías, el líder de la aldea, Afukaka Kuikuro, destaca que ahora tienen información sobre lo que ocurre en el exterior y que los jóvenes utilizan aparatos electrónicos para grabar su día a día, lo que preservará su cultura. Pero le preocupa cómo influye la información del mundo exterior sobre los jóvenes.
¿Cuáles son los desafíos para las nuevas generaciones?
Takuma, uno de los líderes tribales de la aldea, es también educador en la escuela de Ipatse. Considera que la cultura local y la lengua kuikuro están amenazadas por la influencia del mundo externo, por lo que ha creado un archivo cultural y un centro audiovisual en la aldea para documentar la vida de la cultura kuikuro, almacenando más de 500 vídeos y audios. Este plan para preservar las tradiciones incluye también el uso de drones.
“Esa es nuestra lucha: debemos asegurarnos de que las nuevas tecnologías que introduzcamos no destruyan nuestra cultura”, concluyó el líder de la aldea, Afukaka.
Nubeprint, gracias a su App para smartphones, puede monitorizar impresoras en el lugar más recóndito y en cualquier otro donde se trabaje en remoto: basta con tener una red Wifi en la que impresora y smartphone se conecten. Con esto basta para que un comercio o proveedor de consumibles monitorice y conozca en tiempo real si la impresora va a necesitar algún cartucho.
La experiencia con la pandemia y ahora con la crisis energética están provocando el cambio cultural por el que se sustituye el tradicional presencialismo que supone ir a diario a la oficina, por el teletrabajo parcial o total Los avances tecnológicos también están influyendo decisivamente en nuestras costumbres, creando un nuevo modelo de sociedad.
FUENTE: bbc.com /Nubeprint.com