¿Qué avances tecnológicos cambiarán la experiencia del viajero o los propios aviones?
1. Traductores inteligentes. Mediante implantes en el oído interno con nano traductores, se podrá reproducir la voz y traducir varios idiomas en tiempo real.
2. ID con radiofrecuencias (RFID). Algunas compañías ya usan etiquetas con RFID que emiten una señal de localización con todos los datos de la maleta (destino, escala, aerolínea, dueño…), un proceso que minimizará la pérdida de equipaje.
3. Dispositivos (super) portátiles. Ya existen smartphones que se convierten en ordenadores de escritorio conectándolos vía bluetooth a un mini teclado y a una pantalla.
4. Conectividad. Hay aerolíneas que ofrecen internet a bordo en todas sus rutas, aunque todavía es caro.
5. Impresoras 3D. El coste de un avión es muy alto, pero, si se imprime por partes, el precio de coste bajaría, algo que pronto será posible.
6. Reconocimiento biométrico. Actualmente, se están probando sistemas de reconocimiento facial en varios aeropuertos.
7. Realidad virtual. Para ayudar a que el tiempo pase más rápido en los vuelos, algunas compañías ofrecen a los pasajeros de primera clase gafas de realidad virtual (RV).
8. Aviones autónomos. Ya se están probando sistemas con I.A. que podrán hacer el vuelo completamente autónomo, evitando el error humano y el coste de los pilotos a las aerolíneas.
9. Combustibles alternativos. el Helio-3 (He3) cambiará la industria de la aviación, con el potencial necesario para ser utilizado como combustible limpio.
10. Ingeniería genética. Permitiría crear superhumanos que puedan vivir con poca gravedad u oxígeno.
11. Nanotecnología. Se usa en la ingeniería aeronáutica para conseguir materiales ultraligeros y más resistentes para los aviones.
12. Biología sintética. Esta es una rama donde se combinan la biología, la ingeniería y la informática para modificar el ADN. En un futuro, también se podrían crear pilotos que no necesiten dormir.
13. Robótica. Todavía no existe un robot que tenga la inteligencia suficiente para dar servicio de sobrecargo en un avión. Curiosamente, la robo fobia es un trastorno en el que la persona tiene un miedo irracional a los robots y a la I.A.: Bill Gates y Elon Musk lo sufren; Stephen Hawking también lo padecía.
14. Computación cuántica. Permite manipular enormes combinaciones de datos a la vez, así que un único ordenador podría dirigir cientos de aviones al mismo tiempo y no sería necesario personal humano en la torre de control.
15. Inteligencia artificial. Busca la creación de máquinas inteligentes que se comporten como humanos de manera autónoma. Cuando tengan conciencia propia y puedan auto reprogramarse… ¿Estaremos ante un futuro donde nos controlen las máquinas?
Nubeprint invierte todos los años un 30% de sus recursos en I+D+i. Con 5 patentes registradas hasta la fecha, está a la vanguardia de los avances tecnológicos con su solución MPS (que emplea algoritmos y filtros dinámicos), el Machine Learning (desarrollado específicamente para MPS) y el primer y único DCA integrado en una aplicación para teléfonos móviles (iOS y Android). Todo ello para que las empresas como la suya pueda fidelizar a sus clientes, optimizar los costes de almacenamiento y ofrecer una propuesta de valor sostenible económica y medioambientalmente.
FUENTE: traveler.es / Nubeprint