¿Cuáles son estos avances tecnológicos que ha traído a nuestra vida cotidiana la aventura de llevar al ser humano al espacio?
El ratón para la computadora.
Fue desarrollado por la NASA en 1960 para interactuar con las computadoras de la nave espacial y facilitar el trabajo de los astronautas a pesar de la falta de gravedad.
Auriculares inalámbricos.
Para los viajes espaciales se patentó un sistema de comunicaciones ligero y práctico para que los astronautas tuvieran las manos libres y se comunicaran con la Tierra.
Teléfonos con cámara.
En 1990, el Laboratorio de la NASA desarrolló una tecnología lo suficientemente pequeña para incluirla en una nave, pero capaz de tomar fotografías de alta calidad desde el espacio.
Computadora portátil.
En varias misiones de la década de 1980, se utilizó una computadora que no necesitaba ser conectada con cable y que se comunicaba con los demás dispositivos a bordo.
Calzado deportivo.
El material de hoy en día surgió de una goma experimentada en los cascos de los astronautas que tiene la cualidad de absorber golpes.
Dispositivos LED.
Para el cultivo de plantas desde el espacio, la NASA inventó la tecnología LED, que hoy tenemos en todos los hogares; también se emplea en el ámbito médico, en dispositivos que ayudan a que los pacientes relajen los músculos o para aliviar el dolor. Más recientemente la encontramos en las neveras, curiosamente con un propósito muy similar que para lo que fue inventada: la conservación de alimentos frescos.
Extremidades artificiales.
La tecnología para desarrollar estas prótesis fue parte de un proyecto para vehículos espaciales con músculos artificiales y sensores robóticos, capaces de absorber todo tipo de impactos.
Equipo contra incendios.
Las altas temperaturas que soportan los astronautas en los viajes espaciales son extremas, así que se emplearon polímeros especiales para usarlos en trajes ignífugos y resistentes al calor, además de un sistema de respiración avanzado.
Filtros de agua.
Entre 1960 y 1970, la NASA desarrolló un sistema que purificaba el agua de los astronautas, usando yodo y filtros de cartucho que aseguraban la limpieza total de todo tipo de partículas
Visto lo visto, más allá del hito de llevarnos al espacio, deberíamos agradecer a los científicos de la NASA la ayuda que nos han proporcionado para hacer nuestra vida más cómoda. Por otro lado, es indudable que la investigación para objetivos aparentemente altruistas acaba dando un retorno a la inversión realizada que desde estas líneas nos imaginamos colosal. ¿Cuánto factura la NASA por la explotación de todas estas patentes?
Nubeprint, con 6 patentes registradas hasta la fecha, está a la vanguardia de los avances tecnológicos en la industria de MPS. Su solución MPS (que utiliza algoritmos y filtros dinámicos), el Machine Learning (desarrollado específicamente para MPS) y el primer y único DCA integrado en una aplicación para teléfonos móviles (iOS y Android) son algunos de los ejemplos de desarrollos realizados por Nubeprint. Nubeprint invierte un 30% de sus recursos anualmente en I+D+i.
Fuente: tekcrispy.com/ Nubeprint.com